Y nos encontramos en un mes, donde el futbol es el centro de atención mundial y, como siempre, no se hacen esperar los siempre anacrónicos críticos de este hermoso deporte.
Todos sabemos la realidad social que rodea el fenómeno del futbol (por que ya es un fenómeno de índole social) entre ellas, las mafias que rodean la simple contratación de un jugador o la ubicación de un estadio de futbol. Sin embargo, el futbol es más que eso.
Apuntemos como buen escrito nuestras hipótesis del argumento. El intelectual, es aquella persona que viene a este mundo a observar, a reflexionar y, a dar a conocer el resultado de dicha observación. Sin embargo, no se puede ser intelectual tan fácil. Un intelectual debe aproximarse al fenómeno lo más que pueda. Y, ¿a qué va todo este rollo de los intelectuales?. Estas disquisiciones me nacieron a raíz de un mail, que no sólo aparte de extenso y aburrido (porque ya sabemos lo que siempre piensan esos anacrónicos) subraya temas absolutamente absurdos, entre los cuales, el capitalizar aquella frase que Nietzche hizo a la religión ("Es el opio de la humanidad"), el nacionalismo de "cartón" en un equipo de 11, etc.
Desde el punto de vista personal, acepto que los dueños, los dirigentes son unos gangsters y caen muy mal (recordar las mil y un tarugadas del Jorge Vergara, dueño de las Chivas del Guadalajara) pero, Omar Bravo, El Venado Medina, Luis Michel incluso, Reynoso, me caen a todo dar. Me proporcionan alegría por hacer ganador a mi equipo (que es una tarea tan difícil escoger equipo, como escoger de ideología política) y sufrimiento cuando es derrotado.
Pensar sólo desde unos pocos puntos de vista comunes hace que sea de mal gusto, mail's como el que leí. El decir sólo que el futbol es un deporte de panaderos o que es el opio del pueblo es no ver lo que realmente abarca el fenómeno completo, y como toda ideología y crítica que no tiene su antítesis (hasta en una demostración matemática) queda en automático inválida.
En un documental, decía un gran escritor: El Futbol no es tan fácil, de hecho no es nada fácil. Es tan complejo como intentar escribir Manhattan Transfer de John Dos Passos, el cual es un libro donde, intenta escribir de golpe lo que es la voz de Nueva York. La cual es una voz colectiva hecha por voces muy distintas. El estilo de John Dos Passos, sería muy necesario para poder comunicar en serio, lo que es un estadio de futbol.
Muchos sabemos, que dichos escritos sobre lo que hay detrás del futbol son, en la mayoría de los casos bien intencionados, así como la contra crítica que yo hago, espero sea vista como bien intencionada.
Veo muchas veces con tristeza como los intelectuales de derecha (según ellos, futbol es la prueba de que el hombre piensa con las patas) y de izquierda (es un medio para evitar hacer pensar al hombre) no analicen a fondo el fenómeno, ¿qué es lo que hace que un catedrático de la UNAM se pinte la cara los sábados, con los colores de su equipo?
Esperemos que el pleito de críticas sólo se deba a la siempre antipatía que tiene el músculo con el pensamiento.
Desde ésta noche taciturna: Fastame Futbolero.
FE DE ERRATAS: Fue Karl Marx quien dijo "La religión es el opio de los pueblos", no Nietzche, Gracias Arodi por el apunte!
Fuentes: Entre líneas TV, canal 22. Capítulo: A nivel de Cancha
miércoles, 16 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece un muy buen comentario y estoy totalmente de acuerdo con él, yo se que todo fue culpa de mi tendencioso mail que lo único que buscaba era generar el debate(cosa que logré sin ningún esfuerzo en realidad), encontrándome con la sorpresa de la defensa total hacia la pasión por el futbol. Creo que como tu apuntaste ninguna de las posiciones al respecto (la tuya, la mia.. etc..)son excluyentes, y entiendo perfectamente lo que planteas sobre que la visión unilateral esconde la verdadera complejidad del fenómeno, también ese era el objetivo, del otra vez, tendensioso mail, mientras méxico se paraliza por partidos con resultados más que obvios (a mi parecer, pero obviamente no sé nada de futbol..)y la gente se congrega para disfrutarlo, comentarlo, recrearlo una y otra vez en la calle, en la tele por todas partes... solo de manera idealista, me imagino que toda esa capacidad de organización y convocatoria se aplicara para otros asuntos. En fin, realmente no tengo nada en contra del futbol, hay una antropología de ello que he ojeado un poco y obviamente de mi crítica no se encuentra fuera el fenómeno social que se genera alrededor del evento. Me parece excelente que la gente aún tenga grandes pasiones y las defienda con buenos argumentos. Solo una última cosa, Nietzche no hizo el comentario de la religión como opio del pueblo sino Marx. Saludotes gran fastame, no esperaba menos de ti neta... te quiero mucho.
ResponderEliminarArodi
pinche nacho
ResponderEliminarterminaste haciendo una entrada de esta mamada
jajajaja
pues que decir
el fut bol
al igual que todo lo demas
aique entenderlo para opinar
que si la organizacion, la publicidad la mafia y esas mamadas, eso ya es otra cosa.
el fut bol por si solo como la habilidad de convinar mente y cuerpo para manejar y entender la ficica de un esferico, y como moverte como miembro de un conjunto de 11 personas para formar estrategias de movimiento ataque y defenza siguiendo un estricto reglamento, lo buelbe un deporte completo
me refiero al esfuerso fisico y mental
y pues es un deporte aique verlo como eso.
y le puede gustar o no a quien sea, es tan valido como cualquier gusto y aficion, asi como hay personas que les fasina el ajedrez como omar
o a los que les gusta la baraja o a los que les gusta leer.
los intelectuales no presisamente deven ser de derecha o izquierda, pues ahi solo metes una ideologia politica, el intelectual no es el que lee, y adopta una postura, sino el que aprende comprende y aporta opiniones presisas sobre algo que ya conose.
chale igual y estoy muy pendejo para hablar de estos temas pero pues tenia ganas de aparecer en tus comentarios
saludos nacho.