¿Se necesita saber analizar un cuento?, pero... ¿cómo saber analizar un cuento?, ¿quién pone las reglas para analizar un cuento? El blog de este fin de semana se llama analisis al cuento, no porque redacte una tesis de como analizar un cuento, si no que analizaré, utilizando como base la conferencia "Algunos aspectos del cuento" de Julio Cortázar el cuento que publiqué la semana pasada, y que a tenido una fuerte critica constructiva (si! aquel que haya puesto que lo debería mandar a televisa me ayudó muchísimo.)
Bueno, antes de empezar tenedriamos que definir qué es un cuento. El cuento se puede comparar a un cortometraje o una fotografía, donde a comparación de un largometraje, contiene pocos personajes (asunto relativo) y un tema especifico desde el inicio, una trama o una situación con la que se abre el mismo relato. Algunas veces sucede lo contrario, es decir, inician por el final. A diferencia de la novela, el cuento se encuentra limitado, la novela se explaya hasta que se acaba el tema. El cuento se encuentra limitado a una situación. Es muy importante mencionar que el cuento lo hace cada quien, es decir, no hay un estandard de como debe de ser la estructura o como dijo Cortázar (no hay leyes fundamentales.) Quizá lo único que particulariza el cuento, es la limitación física, es decir, la cantidad de papel usado. Cuando se escribe, y se escribe hasta 25 páginas (aproximadamente), se le llama cuento. A partir de ese número de páginas redactadas pasa a formar parte de la Nouvelle (o una novela corta), termino que inventarón los franceses, hasta que el mismo relato (si se continua escribiendo aún más páginas) forma una novela. Creo, en mi opinión, que lo importante es recalcar sólo la limitación física del cuento, para así, poderlo nombrar cuento.
Ahora mi cuento, como escritor, ¿cómo analizar un cuento?, Cortázar nos dice que el cuento (como el lo persive) debe de tener una situación excepcional, un tema sin igual... pero, ¿cómo saber cuál es el tema?. Todos los temas son excepcionales, aqui depende de como sea cada cuentista, ya que los temas estan ahí, pero el cuentista sólo escribira de ellos hasta que tenga una motivación tal que, comienze a escribir, de forma fluida, de forma artistica. Todo es excepcional y como diría Cortázar "Lo excepcional reside en una cualidad parecida a la del imán; un buen tema atrae todo un sistema de relaciones conexas, coagula en el autor, y más tarde en el lector, una inmensa cantidad de nociones, entrevisiones, sentimientos y hasta ideas que flotan virtualmente en su memoria o su sensibilidad; un buen tema es como un sol, un astro en torno al cual gira un sistema planetario del que muchas veces no se tenía consciencia hasta que el cuentista, astrónomo de palabras, nos revela su existencia. O bien, para ser más modestos y más actuales a la vez, un buen tema tiene algo de sistema atómico, de núcleo en torno al cual giran los electrones; y todo eso, al fin y al cabo, ¿no es ya como una proposición de vida, una dinámica que nos insta a salir de nosotros mismos y a entrar en un sistema de relaciones más complejo y hermosos?".
Así que el tema existe, los hay a montones, sólo falta tener esa visión, esa cualidad de atar al lector y atarse uno mismo como escritor al cuento.
Mi cuento, ¿cuál es la situación excepcional en él? yo escogí el tema de la muerte... pero no sólo éso, si no el cómo nos veríamos y qué opinaríamos de nuestro velorio si pudieramos ver, oir, olfatear, etc, sobre nuestro ataud, ver quien se asoma a esa caja con paredes de falpa (es un buen dato, muchos ataudes usan paredes de felpa, de ahí se cree que provenga la frase "YA FELPO".) Quizá no fuí un buen narrador, quizá se pierde el sentido, cosa que intenté retomar al final, a manera de ironía coloqué "ya me dio sueñito", cosa que yó interpreté como "le cerraron la caja".
Carece aún de muchas cualidades, cosa que no me preocupa, ya que soy un escritor joven, no soy maduro en la escritura aún. Pero por álgo se empieza.
Podría colocar toda una tesis, pero, al final (buenas, por compromiso o pésimas) la opiniones las ponen ustedes, y a eso digo también "Di no a la sensura".
Sin más para esta semana me despido, su fiel escritor Fastame.
Bueno, antes de empezar tenedriamos que definir qué es un cuento. El cuento se puede comparar a un cortometraje o una fotografía, donde a comparación de un largometraje, contiene pocos personajes (asunto relativo) y un tema especifico desde el inicio, una trama o una situación con la que se abre el mismo relato. Algunas veces sucede lo contrario, es decir, inician por el final. A diferencia de la novela, el cuento se encuentra limitado, la novela se explaya hasta que se acaba el tema. El cuento se encuentra limitado a una situación. Es muy importante mencionar que el cuento lo hace cada quien, es decir, no hay un estandard de como debe de ser la estructura o como dijo Cortázar (no hay leyes fundamentales.) Quizá lo único que particulariza el cuento, es la limitación física, es decir, la cantidad de papel usado. Cuando se escribe, y se escribe hasta 25 páginas (aproximadamente), se le llama cuento. A partir de ese número de páginas redactadas pasa a formar parte de la Nouvelle (o una novela corta), termino que inventarón los franceses, hasta que el mismo relato (si se continua escribiendo aún más páginas) forma una novela. Creo, en mi opinión, que lo importante es recalcar sólo la limitación física del cuento, para así, poderlo nombrar cuento.
Ahora mi cuento, como escritor, ¿cómo analizar un cuento?, Cortázar nos dice que el cuento (como el lo persive) debe de tener una situación excepcional, un tema sin igual... pero, ¿cómo saber cuál es el tema?. Todos los temas son excepcionales, aqui depende de como sea cada cuentista, ya que los temas estan ahí, pero el cuentista sólo escribira de ellos hasta que tenga una motivación tal que, comienze a escribir, de forma fluida, de forma artistica. Todo es excepcional y como diría Cortázar "Lo excepcional reside en una cualidad parecida a la del imán; un buen tema atrae todo un sistema de relaciones conexas, coagula en el autor, y más tarde en el lector, una inmensa cantidad de nociones, entrevisiones, sentimientos y hasta ideas que flotan virtualmente en su memoria o su sensibilidad; un buen tema es como un sol, un astro en torno al cual gira un sistema planetario del que muchas veces no se tenía consciencia hasta que el cuentista, astrónomo de palabras, nos revela su existencia. O bien, para ser más modestos y más actuales a la vez, un buen tema tiene algo de sistema atómico, de núcleo en torno al cual giran los electrones; y todo eso, al fin y al cabo, ¿no es ya como una proposición de vida, una dinámica que nos insta a salir de nosotros mismos y a entrar en un sistema de relaciones más complejo y hermosos?".
Así que el tema existe, los hay a montones, sólo falta tener esa visión, esa cualidad de atar al lector y atarse uno mismo como escritor al cuento.
Mi cuento, ¿cuál es la situación excepcional en él? yo escogí el tema de la muerte... pero no sólo éso, si no el cómo nos veríamos y qué opinaríamos de nuestro velorio si pudieramos ver, oir, olfatear, etc, sobre nuestro ataud, ver quien se asoma a esa caja con paredes de falpa (es un buen dato, muchos ataudes usan paredes de felpa, de ahí se cree que provenga la frase "YA FELPO".) Quizá no fuí un buen narrador, quizá se pierde el sentido, cosa que intenté retomar al final, a manera de ironía coloqué "ya me dio sueñito", cosa que yó interpreté como "le cerraron la caja".
Carece aún de muchas cualidades, cosa que no me preocupa, ya que soy un escritor joven, no soy maduro en la escritura aún. Pero por álgo se empieza.
Podría colocar toda una tesis, pero, al final (buenas, por compromiso o pésimas) la opiniones las ponen ustedes, y a eso digo también "Di no a la sensura".
Sin más para esta semana me despido, su fiel escritor Fastame.
ya que me explicaste tu cuento pienso que es buena la historia
ResponderEliminaren realidad muy buena
pero eso nos hace ver que si te falta mucho
como escritor
apesar de ser un cuento corto le falto contenido
supusiste que todos entenderian tu juego de palabras, y esa fue la falla
la historia buena
y pues es bueno
sale nacho no me creas nada
esta chido tu cuento
escribe otro.
El analizar tu cuento a partir de las nuevas herramientas que nos diste en este blog me llevó a pensar en 2 cosas: la primera fue que me gustó cómo manejaste la temática y las referencias a la muerte dentro del cuento, desafortunadamente noté este buen juego de concepciones y referencias culturales sobre la muerte únicamente cuando lo advertiste dentro de un blog posterior, a mi parecer si hizo falta la mención a ella dentro del cuento ya que al ser tan corto no dio tiempo de interpretarlo como tu esperabas. La segunda es otra sugerencia, me gustaría escribieras algo fuera de algún "protagonista fastame", es decir, me gustaría leer algún protagonista que no se "sintiera" como fastame, no se si me expliqué. En fin, ¿quién o qué es el fin último del texto?¿del escritor y su desahogo o del lector y su encandilamiento? o viceversa. Bueno si se me ocurre otra cosa regresaré y sí! ya logré registrarme.
ResponderEliminar